27 Abr

Proceso de Reforma a la Ley Aduanera “Principales Cambios”…

Tras apenas dos meses de revisión y debate, el pleno del Senado mexicano concluyó en la víspera el proceso legislativo de la iniciativa de reforma que plantea, entre otros puntos, la creación de la patente corporativa para los agentes aduanales.

(…) otorga seguridad jurídica a los usuarios, porque robustece el marco jurídico existente en el ámbito aduanero, en beneficio de la generación de inversiones para un mayor crecimiento económico para el país, se lee en un comunicado de prensa de la Cámara alta.

La iniciativa, presentada el pasado 22 de febrero, se discutió primero en la Cámara de Diputados, mismos que la aprobaron casi íntegra el 20 de abril pasado, para luego ser enviada a los senadores que fueron los que concluyeron el proceso.

Esta reforma a la Ley Aduanera no impone nuevos regímenes fiscales, pero sí plantea nuevas facultades para las autoridades implicadas, en este caso el Servicio de Administración Tributaria.

También se prevé la creación del recinto fiscalizado autorizado, una autorización para los particulares para realizar actividades en un inmueble colindante a los recintos fiscalizados.

“Los particulares que tengan el uso o goce de un inmueble colindante con un recinto fiscal o fiscalizado, incluso a través de una ruta confinada o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, incluida su zona de desarrollo, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario o aéreo, podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria la autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en cuyo caso el inmueble donde se presten dichos servicios se denominará recinto fiscalizado autorizado”, se lee en la minuta aprobada.

Entre los cambios también se faculta a las autoridades aduaneras para que efectúen el despacho aduanero de mercancías conjuntamente con autoridades de otros países, incluso para que compartan instalaciones aduaneras, una práctica que se había venido realizando ya con Estados Unidos desde hace dos años.

Estos y otros cambios fueron enviados al Ejecutivo para su aprobación, pero no se prevé ningún contratiempo para su puesta en vigor.

Consulta aqui los cambios Descarga PDF

Comments (No Responses )

No comments yet.

Deja un comentario

Agencia Aduanal © All Rights Reserved.2019

Powered by ClicSi Diseño Web